Para pocos o muchos cuando hablamos de ella, es un nombre de mucho reconocimiento y respeto en Chile. Baterista, instrumentista, músico indiscutido como referente de varias agrupaciones musicales que van desde el rock al folclore e incluso el punk, en Chile y Sudamérica.

Pero veamos algunas detalles importantes. Desde que decide y asume ejercer el dificilísimo Rol de llevar la batería en el destacado grupo Los Jaivas, veamos que no fue tarea fácil, como muchos piensan que es.

Primero digamos, que es conocido que la misma Juanita o los miembros de Los Jaivas han comentado que antes de subirse al escenario por primera vez con ellos, pasaron cerca de 3 años en los cuales Juanita estuvo estudiando las distintas canciones y sus diversos ritmos del grupo, tarea ya difícil. Antes de eso, es decir, de decidirse a estudiar los complejos paterns que dejo Gabriel, Juanita no acepta ser la reemplazante natural de su papá en la banda.

Luego, posteriormente después de varios años decide sentarse en una batería similar a la que ocupaba Gabriel y tocar con Los Jaivas en esa Gira del año 1990 e interpretar la Compleja Canción “Corre que te Pillo”, desde ahí ya se comienza hablar de una extraordinaria, virtuosa y talentosa baterista.

¿A qué vamos con esto?. Muchos músicos, personajes del espectáculo, de la radio, en fin, de ese entonces, no veían en Juanita a alguien que entre otras cosas que, por ser mujer, no lograría tocar al nivel de Gabriel. Sin embargo, observemos que no siempre ser el reemplazante natural de un puesto o cargo equivale a ejecutarlo de manera inmediata. Lograr y asumir responsabilidades a veces toma tiempo.

Ahora bien, recibir y sentir todo el apoyo y confianza de un equipo, que la esperó, la guío, y la potenció para que alance sus objetivos, no siempre se observa todos los días.

Cuando un Equipo, te espera, te apoya y brinda confianza a un nuevo integrante, las cosas empiezan a florecer, pero para que eso ocurra, hay que dar tiempo, cuestión que hoy en día es difícil de entregar.

Entonces, ¿Hoy en día cómo apoyamos a los nuevos integrantes de equipos?.